Declaración de Accesibilidad

GUÍA DE ACCESIBILIDAD WEB BAJO LOS REQUISITOS DEL WCAG 2.1 DEL PRESENTE SITIO WEB.

 El Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, especifica que se debe cumplir el estándar armonizado europeo EN 301 549 v2.1.2, lo que quiere decir que hay que satisfacer los requisitos A y AA de las Pautas de Accesibilidad para Contenidos Web WCAG 2.1, publicadas por la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C). 

Además las entidades obligadas, como es nuestro caso, deben establecer unos mecanismos de comunicación sobre accesibilidad, que se ha materializado en la creación de la URA (Unidad Responsable de Accesibilidad) de la UMH, un mecanismo de solicitud información accesible y quejas, reclamaciones, emitir informes públicos a la Comisión Europea y realizar seguimiento, monitorización y reporte (Decisión de Ejecución UE 2018/1524). 

De los 50 requisitos de accesibilidad que se establecen en los niveles A y AA de las WCAG 2.1 no todos competen a editores de blog, pero los repasaremos todos, haciendo especial hincapié en aquellos que pueden ser más sensibles para la plataforma de blogs de WordPress UMH. Estas recomendaciones se agrupan de acuerdo a 4 Principios que definen a un sitio Web accesible: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto; y cada recomendación contiene uno o más puntos de verificación que explican cómo ésta debe ser aplicada, y a su vez, cada punto tiene asignada una prioridad que indica el impacto del punto de verificación en la accesibilidad del sitio. 

Al final del documento se facilita un anexo con diferentes herramientas que nos ayudarán a validar la accesibilidad de nuestras páginas. 

Principios de Accesibilidad

Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto, son los principios fundamentales que dan base a las recomendaciones del W3C. Asimismo, estos principios se dividen en 13 pautas o directrices, las que proporcionan los objetivos básicos que los autores web deben lograr con el fin de crear un contenido más accesible para los usuarios y que les ayudarán a comprender los criterios de conformidad y a implementar mejor las técnicas. El primer principio tiene cuatro pautas o directrices asociadas, el segundo 5, el tercero tres y el cuarto una. 

PRINCIPIO 1 – PERCEPTIBLE: La información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser presentados a los usuarios de modo que ellos puedan percibirlos. 

Pauta 1.1 – Alternativas textuales: Proporcionar alternativas textuales para todo contenido no textual de modo que se pueda convertir a otros formatos que las personas necesiten, tales como textos ampliados, braille, voz, símbolos o en un lenguaje más simple. 

Pauta 1.2 – Medios tempodependientes: Proporcionar alternativas para los medios tempodependientes. 

Pauta 1.3 – Adaptable: Crear contenido que pueda presentarse de diferentes formas (por ejemplo, con una disposición más simple) sin perder información o estructura. 

Pauta 1.4 – Distinguible: Facilitar a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo. 

PRINCIPIO 2 – OPERABLE: Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables. 

Pauta 2.1 Accesible por teclado: Proporcionar acceso a toda la funcionalidad mediante el teclado. 

Pauta 2.2 Tiempo suficiente: Proporcionar a los usuarios el tiempo suficiente para leer y usar el contenido. 

Pauta 2.3 Convulsiones: No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones. 

Pauta 2.4 Navegable: Proporcionar medios para ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran. 

Pauta 2.5 Formas de entrada de datos (Input Modalities): Facilitar a los usuarios operar la funcionalidad mediante varias formas de entrada de datos, más allá del teclado. 

PRINCIPIO 3 – COMPRENSIBLE: La información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles. 

Pauta 3.1 Legible: Hacer que los contenidos textuales resulten legibles y comprensibles. 

Pauta 3.2 Predecible: Hacer que las páginas web aparezcan y operen de manera predecible. 

Pauta 3.3 Entrada de datos asistida: Ayudar a los usuarios a evitar y corregir los errores. 

PRINCIPIO 4 – ROBUSTO: El contenido debe ser suficientemente robusto como para ser interpretado de forma fiable por una amplia variedad de aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas. 

Pauta 4.1 Compatible: Maximizar la compatibilidad con las aplicaciones de usuario actuales y futuras, incluyendo las ayudas técnicas. 

Conformidad y Prioridad

De los 78 criterios de éxito que componen la norma WCAG 2.1, 50 son exigibles para obtener la conformidad doble A (AA), el nivel recomendado por la normativa europea.

  • Prioridad 1 (Nivel A): Obligatorio, ya que de no cumplirse algunos usuarios no podrían acceder.

  • Prioridad 2 (Nivel AA): Muy recomendable, mejora la accesibilidad notablemente.

  • Prioridad 3 (Nivel AAA): Opcional, de alto nivel técnico.

Aunque esta página es de carácter personal, el objetivo es ofrecer una experiencia accesible para el mayor número posible de usuarios. Se aplican medidas como:

  • Navegación por teclado

  • Contraste suficiente

  • Texto alternativo en imágenes

  • Enlaces descriptivos

  • Lenguaje claro y estructurado

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